Buenas costumbres Antivirus

Hace poco pasé mas de 6 horas con una sola laptop intentando por todos los medios rescatarla de un ataque de virus, después de que el cliente instaló una batería de programas, codecs, descargas, configuraciones y demás cosas a su gusto.

La razón de que no funcionara correctamente no fué precisamente que el usuario instalara todo lo que consideraba necesario, ni mucho menos. Fué el hecho de realizarlo sin tomar las mínimas medidas antivirus necesarias.

Tener una solución antivirus significa algo más que el simple hecho de tener instalado el programa.Una solución antivirus, es en muchos aspectos una situación de “buenas costumbres”.

Cuando instalo un antivirus, pongo especial interés en informarle al usuario lo siguiente:
Sin garantias. Tener una antivirus instalado no es garantía de que nunca más se infectará su computadora. Solo pienselo así: ¿Tener policias es garantía de que no hay robos? No, pero por supuesto ayuda a mitigar considerablemente la probabilidad.

El antivirus no actúa por sí solo. Cierto es que muchos antivirus tienen funciones avanzadas que detectan en tiempo real los ataques, pero también hay virus que no serán detectados tan fácilmente o que no dejarán mucho rastro de su actividad, sobre todo si son instalados como parte de otro programa y con el consentimiento de un usuario incauto.

Escaneo, luego copio. Siempre que vaya a copiar archivos de alguna memoria USB, CD o cualquier otro medio, tomese unos minutos para escanear, no importa si ya lo ha escaneado antes. He tenido experiencias donde, un minuto después de escanear una memoria, regresa a mi con nuevos archivos… y nuevos virus.

Escanee su computadora periódicamente. ¿Cuándo fué la última vez que aplicó un escaneo completo a su computadora? Si no lo recuerda es tiempo de hacerlo hoy!. Puesto que un escaneo completo puede llevar una o dos horas, recomiendo que tome una tarde de cada mes para realizar este proceso. Unas cuantas horas invertidas agregarán vida útil a la configuración de su equipo.

Actualice la lista antivirus. Tener un antivirus sin actualizarlo… es como no tenerlo. Es impresionante la velocidad con que aparecen nuevas versiones de virus y nuevas variantes, por ello un antivirus no es infalible, pero siempre ayudará a tener a la mano las últimas actualizaciones.

Rotación. Cambie su programa antivirus periódicamente. Como lo mencioné antes, ninguna solución es infalible y ninguna será la mejor siempre. Recomiendo utilizar un antivirus por espacio de 3 o 4 meses y posteriormente cambiarlo por otro y realizar un escaneo completo. En un periodo de un año puedo realizar una rotación de 2 o 3 antivirus, sin un orden o preferencia en particular.

Dos no son mejor que uno. Mucha gente piensa que tener más de un antivirus significa que estarán mejor protegidos. Al contrario. Resulta que si instalas más de un antivirus, estos programas suelen bloquearse unos a otros.

Ayude a su antivirus. Asegúrese de instalar constantemente las últimas actualizaciones y parches de seguridad a su equipo. Incluya en su kit de programas alguna solución anti-spyware, evite descargar programas y visitar páginas desconocidas.

En el lugar donde trabajo, tenemos mas de 25 equipos que dicho sea de paso se encuentran libres de virus. No es casualidad. Después de que un virus dañó el servidor principal y trabajar para resolverlo, nos esforzamos en realizar un trabajo constante y en equipo. Hemos diseñando, implementando y dado seguimiento a las medidas necesarias para mantener los equipos libres de ataques de virus, asegurando que nuestra infraestructura esté siempre funcionando, pero a final de cuentas, todo se resume a las buenas prácticas que hemos adoptado como usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s