Eres empresario y necesitas una computadora, elige una laptop.

Elige una laptop y has tuyos los beneficios de la movilidad como recurso principal a tus actividades.

Si revisamos la web encontraremos cientos de páginas que abordan el tema de elegir entre PC de escritorio o laptops, las ventajas y características de unas y otras, así como un buen número de guías sobre el tipo de  computadora a comprar basadas generalmente en el tipo de uso que se le dará al equipo.

Es irrefutable que el costo del equipo ligado al tipo de uso son las claves para elegir entre laptop y PC de escritorio. Sin embargo, son muchas las opciones que los empresarios tienen y a veces esa gran variedad provoca que no puedan decidir qué tipo de computadora es la “mejor” para ellos… Precio, calidad, ensamblada, de marca, PC, laptop, memoria, disco,monitor, etc, etc, etc.

En el caso particular de los emprendedores, micro empresarios y trabajadores por cuenta propia, mi recomendación es una sola:

Elijan una computadora portatil.

Parecerá muy simplista mi recomendación, pero en ya más de 4 años sin PC y de la mano de una laptop, he observado beneficios que me ayudan a obtener buenos resultados:

La oficina viaja conmigo. En muchas ocasiones que andaba fuera de mi lugar de trabajo, tenía que regresar para darle seguimiento a los asuntos del negocio. Ahora la oficina siempre me acompaña en mi laptop. A partir de esto puedo desglozar más beneficios:

Aprovecho mejor el tiempo. Los tiempos muertos se han convertido en los momentos ideales para revisar
y adelantar cosas sencillas. Si un cliente me hace esperar, reviso el correo para estar enterado si otro cliente o proveedor me ha escrito, termino alguna propuesta, doy seguimiento a algún proyecto, etc.

Siempre conectado con mis proveedores. Generalmente tengo contacto con ellos a través del correo web y el
messenger. Estos medios de comunicación se convierten en medios de comercio electrónico: Veo sus precios, los comparo y finalmente hago los pedidos que necesite, en el momento que lo necesite.

Atención agil a mis clientes. Si un cliente me habla por teléfono y estoy en la calle, basta con hacer una parada en algún café, tomar asiento y conectarme para atenderle. He realizado buenos negocios y dado respuesta a los clientes de forma mucho más eficiente. Un celular y una laptop son las armas de los legionarios de hoy!

Cerrar tratos en menos tiempo. Muchos de mis clientes son personas con una gran variedad de ocupaciones.
En un principio, si necesitaban algún servicio, me llamaban y agendabamos una cita a la cual en muchas ocasiones faltaban. Ahora con una laptop, agilizo el proceso de aceptación del servicio ya que puedo atenderles personalmente, llevarles propuestas de soluciones a sus necesidades y agilizar la toma de decisiones. Cerrar un trato puede llevar unas cuantas horas y no dias.

Costo/Beneficio. Es cierto que en general una laptop cuesta más que una PC de escritorio de las mismas características, pero también aporta más beneficios que una PC no puede. De tal forma que la relación costo/beneficio es similar en ambos casos y a la larga una laptop se convierte en una mejor opción.

Actualización del equipo. Es igual de fácil actualizar disco duro y memoria tanto para PC de escritorio como laptops. Cierto es que si una laptop sufre avería de la tarjeta madre será muy dificil conseguir el repuesto. En el caso de una PC es más fácil, pero seguramente también tendrás que cambiar procesador y memoria, invirtiendo más del 50% del costo original en un equipo con más de dos años de uso.

Agregaré a este punto que el tiempo de vida de una laptop y en general de cualquier equipo depende en gran medida del cuidado que se le dé. En estos 4 años sin PC, la primera laptop que utilicé sigue funcionando sin problemas y solo le he actualizado el disco duro de 40 a 80 gb sin requerirlo. La segunda laptop lleva apenas 1 año de uso y sigue en perfectas condiciones.

Finalmente, para elegir una laptop de trabajo, preferentemente comparen los precios y elijan el segmento medio. Para determinar las características “correctas”, comparenlas y encontrarán la tendencia general que impera en ese momento. Es más fácil si hacen la siguiente analogía entre las computadoras y los autos: existen muchas marcas, muchos más modelos y diferentes segmentos (deportivos, compactos, utilitarios, todo terreno, de lujo). Comprar una computadora es como comprar un auto para el trabajo: escoge un utilitario, no un ferrari.

Responder

