Cultiva la relación con tus clientes utilizando efectivamente el correo web.

y acelera el proceso para convertir un comprador de “una sola vez” a un cliente asíduo.

Llevo cerca de 10 meses leyendo la revista Entrepreneur y una constante que he encontrado son las recomendaciones hacia el tema de los clientes. Cómo acercar a los clientes, como darles seguimiento, atraer nuevos clientes y mantener los que ya se tienen.

Un punto que me ha llamado la atención es la afirmación que dice que un cliente se convierte en tal cuando te ha comprado al menos 3 veces. Esto es muy cierto ya que es apartir de ese momento cuando se puede hablar de una relación de negocios con otra persona: El cliente conoce tus productos y servicios, te ha hecho saber sus necesidades, te ubica como su proveedor de soluciones y me atrevevo a decir que incluso te recomiendan.

Ahora bien, no es necesario esperar a que tus clientes queden convencidos de la calidad servicio y la eficacia del producto para volverse clientes constantes. Tú puedes apoyar en acelerar el proceso para convertir un comprador de “una sola vez” a un cliente asíduo. Incluso puedes lograr que esos clientes que ya te compran, hagan más frecuentes sus visitas. ¿cómo lograr esto? Utilizando tu correo web.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que no todos los clientes son iguales y por tanto el mensaje debe ser diferente para cada caso. Ya que no es posible establecer un mensaje diferente para cada uno de tus clientes, lo más práctico consiste en segmentar tu cartera de clientes. Una forma de organizarlos y el tipo de mensaje a enviar sería:

Clientes Nuevos

a) Establece un mensaje de bienvenida para tus clientes, donde además agradeces su decisión de comprar el producto X o utilizar el servicio Y. Aprovecha el mensaje para hacerle notar que el producto Z también puede serle útil. Establece un seguimiento post venta para que te retroalimente sobre su experiencia con el producto/servicio recien adquirido.

b) Si los servicios o productos que manejas están más orientados a una única compra, pon énfasis en los productos que pueden servir como complementos y que se integran al que ya ha adquirido el cliente.

c) Puedes mandar información adicional sobre formas diferentes de utilizar un producto o bien los beneficios actuales del servicio. La finalidad es que el cliente conozca a fondo las características de lo adquirido y pueda obtener mayores beneficios.

Clientes recurrentes

a) Retomemos el punto anterior. Un cliente que ya tiene un producto o servicio tuyo posiblemente no conozca todas sus ventajas. Ayudar a descubrirlas puede ser un extra para reafirmar su confianza en adquirir nuevos productos.

b) Si tu cliente recurrente siempre ha comprado el mismo producto, analiza sus razones. Si no conoce otros de tus servicios o productos, es una buena oportunidad para promoverlos.

Para la redacción del mensaje sigue estos consejos:

– Elabora el mensaje de manera que parezca lo más personalizado posible. Los clientes estarán más interesados en ver su nombre en el mensaje en vez del clásico “A quien corresponda”. Si son muchos clientes y no puedes poner el nombre de cada uno, utiliza una bienvenida sólo un poco más general.

– Has el mensaje breve, interesante y bien definido. Recuerda que seguramente tus clientes tienen muchas cosas importantes que hacer, al igual que tú.

– Pon siempre tus datos de contacto al final del mensaje. Tomate tu tiempo para configurar tu firma de correo. De esta forma tendrán siempre a la mano alguna manera de comunicarse contigo.

Otra cosa más. El correo web es un medio que te permite comunicación inmediata y de muy bajo costo con tus clientes y ayudará a cultivar la relación con ellos, pero tiene una condición: hay que ser constante. Procura generar periódicamente nuevos contenidos y material interesante sobre tus productos y servicios. Si los clientes encuentran nuevas cosas en cada correo motivarás la lectura de los mismos; en otro caso, tu correo puede ni siquiera ser leido. Así que en definitiva, tomate un tiempo cada vez para redactar buen contenido.

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